La campaña

La Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II y el Grupo de Trabajo AguaPública del 15-M de Madrid, continuando con las acciones emprendidas en contra de la privatización del Canal de Isabel II, iniciamos esta campaña en contra de la subida de tarifas del agua que resulta de la aplicación de la Orden 2304/2011 de 30 de diciembre de 2011, de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con esta campaña perseguimos los siguientes objetivos:

      • Incidir políticamente en el proceso de privatización del Canal de Isabel II, toda vez que se constata que el incremento de las tarifas, a todas luces injustificado, sienta las bases para hacer más atractiva la estructura tarifaria ‐y, por tanto, a la nueva empresa‐ al afectar a la parte de la misma asociada al servicio, es decir, a las actividades de mantenimiento y conservación del sistema integral de abastecimiento y saneamiento, que eventualmente habrá de afrontar la empresa privatizada.
      • Denunciar que el incremento de la tarifa se ha concretado con total opacidad, sin justificarla ni técnica ni económicamente, sobre todo si se tiene en cuenta que las tarifas de agua tienen la consideración de tasas y, por tanto, cualquier modificación debe estar sustentada en estudios e informes preparados ad hoc. Más aún, en el caso concreto del Canal de Isabel II, el hecho de que en los últimos años se haya dispuesto de excedentes económicos ‐beneficios‐ que, en términos medios, están en los 130 millones de euros anuales, hace más que cuestionable la necesidad de incrementar las tarifas.
      • Anular la Orden 2304/2011 a partir de la factura de agua; consecuentemente, se han elaborado sendos documentos para hacer posible este objetivo, bien recurriendo la tarifa –que es una opción eminentemente técnico‐jurídica‐, o promoviendo una queja al respecto.

Duración de la campaña: 

Como la vida efectiva de la Orden 2304/2011 termina el 31 de diciembre de este año, se propone que la campaña tenga una duración de tres meses, entre octubre y el 26 de diciembre de 2012. 

Entrega de reclamaciones y recursos:

El próximo miércoles 26 de diciembre de 2012 a las 12h  haremos entrega de todas las reclamaciones y recursos de alzada presentados, en la Sede del Canal de Isabel II. Calle de Santa Engracia, 125. Madrid

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    • mari pepa

      Muchas gracias por ser tan activos y defender lo que es de todos. Decidme, por favor, dónde hay que dirigir el escrito o dónde hay que presentarlo. Quiero difundirlo y quiero hacerlo con la información completa para que la gente lo tenga fácil y se anime a reclamar.
      Un saludo y mucha fuerza¡¡¡¡

    • Antonio

      Por favor me podéis explicar en concepto de qué estamos reclamando?
      -He comprobado detenidamente dos facturas, una de Junio y la última de Octubre, y en el desglose que me aparece en la factura de Junio se ha incrementado efectivamente un 25% en el concepto referente al apartado “ADUCCION” – Consumo Bloque2″ la tarifa para el “Consumo BLQ.1” se mantiene. Sin embargo a partir del 1 de Octubre el mismo concepto de “ADUCCION – Consumo BLQ.2” vuelve a tarificar al mismo valor de principios de año, a 0,5310, es decir… han rectificado.

      Ahora bien, los incrementos en la factura vienen porque se ha pasado del 8% IVA al 10% IVA en todos los conceptos (como en todos los productos del país) y, ojo, se ha añadido un nuevo concepto que antes no existía: ALCANTARILLADO.

      Así que mejor que se dediquen esfuerzos a esto ya que el tema “Cuota de servicio” no he visto modificación alguna. Tampoco sé hasta qué punto es legal que ahora nos carguen por ALCANTARILLADO,
      ¿nos podéis aclarar este tema por favor?

      Muchas gracias por la ayuda que estáis prestando.
      Saludos,

  1. Celia

    Sois un equipo de trabajo excelente, enhorabuena.
    Justo estaba protestando por la duplicación de la tasa del canal (de 10,99€ a 24,51€, en mi caso). Me explicaron en la compañía que lo que han hecho con esa ley, para hacer legal la increíble subida, es cambiar la tarifación y y duplicarla, de modo que ahora cobran por un lado tarifa por servicio individual (la que se aplicaba con anterioridad), más otra por servicio al edificio, q se divide entre los pisos… desfachatez absoluta!!!

    Gracias por todas vuestras acciones e iniciativas!!

    Celia.

  2. Celia

    En ambos documentos se cita “con las copias y documentos que se acompañan”, ¿hay que entregar alguna documentación adicional a la hora de llevar los docs. firmados? Gracias.

  3. actigüista

    Si, has de adjuntar una fotocopia de una factura de 2012 en la que se vea la subida, para probar que eres usuaria del Canal. Gracias por tu interés y por tus palabras de ánimo.

  4. PDRO'S

    En el edificio en el que vivo, hay 8 viviendas, 3 locales comerciales, pero solo hay una toma general de Canal de Isabel II, que es la que pasa al cobro en la cuenta de la comunidad en el banco, y cada vivienda y local comercial tiene un contador de una empresa que nos lee el contador y luego nos dice segun consumo el dinero que ingresasmos en la cuenta de la Comunidad en el banco. La pregunta es ¿ quien tiene que presentar la reclamacion ? Quizas el Presidente de la Comunidad de Propietarios a instancia de los propietarios de cada vivienda, puesto que el recibo de cobro del Canal, viene a nombre del Presidente de la Comunidad.
    Gracias

  5. antonio

    todo se privatiza y por ende se paga mas para siempre…hasta que hay que pagar mas; BUSINESS IS
    BUSINESS todo es un negocio hasta EL ESTADO, politicos y demas secuaces

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