La campaña

La Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II y el Grupo de Trabajo AguaPública del 15-M de Madrid, continuando con las acciones emprendidas en contra de la Privatización del Canal de Isabel II, iniciamos esta campaña en contra de la subida de tarifas del agua que resulta de la aplicación de la Orden 2304/2011 de 30 de diciembre de 2011, de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con esta campaña perseguimos los siguientes objetivos:

    • Incidir políticamente en el proceso de privatización del Canal de Isabel II, toda vez que se constata que el incremento de las tarifas, a todas luces injustificado, sienta las bases para hacer más atractiva la estructura tarifaria ‐y, por tanto, a la nueva empresa‐ al afectar a la parte de la misma asociada al servicio, es decir, a las actividades de mantenimiento y conservación del sistema integral de abastecimiento y saneamiento, que eventualmente habrá de afrontar la empresa privatizada.
    • Denunciar que el incremento de la tarifa se ha concretado con total opacidad, sin justificarla ni técnica ni económicamente, sobre todo si se tiene en cuenta que las tarifas de agua tienen la consideración de tasas y, por tanto, cualquier modificación debe estar sustentada en estudios e informes preparados ad hoc. Más aun, en el caso concreto del Canal de Isabel II, el hecho de que en los últimos años se haya dispuesto de excedentes económicos ‐beneficios‐ que, en términos medios, están en los 130 millones de euros anuales, hace más que cuestionable la necesidad de incrementar las tarifas.
    • Anular la Orden 2304/2011 a partir de la factura de agua; consecuentemente, se han elaborado sendos documentos para hacer posible este objetivo, bien recurriendo la tarifa –que es una opción eminentemente técnico‐jurídica‐, o promoviendo una queja al respecto.

Duración de la campaña: 

Como la vida efectiva de la Orden 2304/2011 termina el 31 de diciembre de este año, se propone que la campaña tenga una duración de tres meses, entre septiembre y noviembre de 2012. 

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